sábado, 23 de febrero de 2019

Dibujo expresivo.

Buenas tardes.
Hoy os traigo la tercera práctica que realizamos ayer en el aula. Como pudisteis ver en la segunda práctica, nos habíamos quedado en la primera fase de dibujo donde delimitábamos las líneas. En esta práctica hemos pasado a una segunda fase donde esas líneas esquemáticas tienen que dejar de ser visibles para fundirse con el dibujo, haciendo que sea el fondo quién de el resultado de lo que teníamos delimitado en una primera fase. Para ello seguimos trabajando la anatomía humana y esta vez vamos a darle un carácter expresivo a nuestros dibujos. Tenemos que resetearnos para olvidar todo lo que sabemos y para que a la hora de dibujar lo hagamos desde cero. Menos es más en arte, ya que podemos representar cualquier cosa de la realidad de una forma muy simple y que puede ser entendida por todo el mundo, no hace falta tener que darle muchos detalles para ello. Por lo tanto, para hacer esto debíamos mirar el modelo, retener la imagen y dibujarla tal y como lo queríamos expresar y lo sentíamos, como si estuviésemos acostumbrados a verlo y lo tuviéramos interiorizado, permitiéndonos dibujar la realidad en un instante, como en el arte del Japonismo.
Os voy a ir enseñando los cuatro dibujos que realicé y los voy a ir comentando para al final hacer una reflexión.

Todos los dibujos consistían en lo mismo, ver una imagen, dibujarla y hacer que se fundiesen los colores con el dibujo para que con el fondo se pudiese apreciar la figura, cada uno dándole su toque único y con las expresiones que cada uno quiera mostrar.
La primera imagen era de un hombre corriendo, y yo lo dibujé de esta forma. No sabía exactamente en qué consistía la práctica al principio y le tenía un poco de miedo por así decirlo. Se nota perfectamente que la figura es un ser humano corriendo, pero no está fundido con el fondo apenas. 








La segunda imagen era de una bailarina saltando en el aire. En este dibujo empecé a entender más en que consistía esta práctica y conseguí ser más expresivo y dejarme llevar por lo que sentía y veían mis ojos, atreviéndome más, aunque todavía no me solté del todo.




La tercera imagen era una pareja de bailarines y en este dibujo ya conseguí soltarme del todo y expresar todo lo que sentía y como yo veía esa imagen en un momento, sin dudas y utilizando tres colores para conseguir la silueta fundida con el fondo.


  

La cuarto imagen era una mujer tumbada en un sofá con las piernas hacia arriba y como en el anterior dibujo fui capaz de soltarme y estar relajado a la hora de realizarlo tal y como lo sentía.




Aquí podéis ver los cuatro dibujos y la evolución que he ido consiguiendo de un dibujo a otro. Me parece super interesante como al principio hice el primero, donde tenía miedo y no me había reseteado por completo y me centré más en como lo haría yo desde un punto de vista más profesional, con cuidado, en vez de ser expresivo y seguro, dejándome llevar. Todos deberíamos trabajar esto para aprender a ser más expresivos, tener mayor seguridad y tener mucha más imaginación.






Expresiones corporales.

Buenos días.
Hoy os traigo mi segunda clase práctica de Educación Plástica. Os pongo en situación:
La clase anterior a esta, estuvimos viendo las etapas gráfico plásticas de los niños. Estas etapas nos muestran la madurez de un niño y como van pasando de unas etapas a otras sin saltos y que depende la edad mental de cada uno. Los dibujos nos sirven para darnos cuenta del desarrollo social, de la capacidad intelectual, del desarrollo físico, de la aptitud perceptiva, del factor creador y del gusto estético de cada uno de los niños. Estuvimos viendo como en la primera infancia los niños empiezan garabateando y después llegan a una etapa preesquemática. En la infancia los dibujos pasan a ser más esquemáticos y es ahí donde queríamos llegar con esta práctica, sin pasar a las etapas posteriores.

En esta práctica debíamos dividir la hoja en cuatro renglones y dibujar en ella varios monigotes, los cuales tenían diferentes expresiones corporales. Para ello nuestro profesor nos dejó aproximadamente ocho minutos. A mi me dio tiempo a dibujar hasta más de la mitad del tercer renglón, pero casi nadie de mis compañeros llegó hasta ahí y lo peor es que nadie terminó todos.

Como reflexión, esta práctica sirve para iniciarse en el dibujo del cuerpo humano y aprender a delimitar las proporciones del cuerpo humano que se va a dibujar. De esta manera conseguiremos dibujar con movimientos rápidos y sencillos y de una forma que resulte expresiva, porque en arte, menos es más, ya que viendo estos dibujos tan simples podemos ver que acción está realizando cada uno de ellos. Gracias a estos dibujos esquemáticos y a saber delimitar las proporciones del cuerpo humano, en un futuro seremos capaces de realizar un cuerpo humano con los volúmenes que le correspondan a cada una de las partes del cuerpo porque tendremos en la cabeza una idea sobre cómo es la anatomía del cuerpo humano. Esto es la primera fase de dibujo, esquemática, delimitando las líneas.
Os dejo por aquí el resultado que conseguí:




Tras esto, empezamos a dibujar más figuras del cuerpo humano de esta manera, pero en mayores dimensiones. Estas tenían mayor movimiento y teníamos que fijarnos en los puntos de articulación de cada una de ellas (cuello, columna, hombro, brazo, codo, muñeca, mano, cadera, rodilla, tobillo, pies). Antes de empezar a dibujar, estuvimos viendo el canon de Policleto en el que el cuerpo tenía unas siete cabezas y media, y después con Praxiteles y Miguel Ángel, el canon de una persona adulta pasó a ser de ocho cabezas.

En mis primeros dibujos que eran de una sola figura, empecé dibujando contorno a las dos primeras, pero el profesor me dijo que lo hiciera esquemático como en la práctica anterior y así continué con mis siguientes dibujos. Después en casa realicé la misma tarea, pero con cuatro parejas.





martes, 19 de febrero de 2019

Por una educación artística multicultural.

Hola de nuevo.
Hoy os vengo a hablar de la educación artística multicultural y porqué estoy a favor de ella.

Para empezar, actualmente vivimos en un mundo globalizado en el que a pesar de tener diferencias físicas y psicológicas entre todas las personas, somos capaces de convivir en una sociedad plural en la que todo está conectado, nos comunicamos y somos interdependientes en todos los ámbitos: político, socioeconómico, cultural, etc. Esto se está viendo potenciado gracias a las nuevas tecnologías que nos están uniendo más.

Ahora bien, si el arte nos ayuda a expresar nuestras emociones y sentimientos, la educación artística multicultural puede ser un gran recurso para promover la igualdad y aprender a apreciar a los demás y a respetarlos, por lo que favorecerá que adquiramos valores y convivamos mejor.
Gracias al arte podemos ver el mundo desde diferentes perspectivas y no quedarnos estancados en nuestra propia percepción de este, por lo que es un medio para enriquecernos, además que esto puede permitirnos mejorar ciertas habilidades como la imaginación y la creatividad.

Es un hecho que actualmente las clases están repletas de niños de diferentes culturas por lo que impartir las clases de plástica desde un punto de vista multicultural y no solo centrándote en tu cultura, es un acierto. Creo que despertaría la curiosidad de todos los alumnos y se fomentaría el trabajo en equipo, cumpliendo con los intereses y necesidades de los niños y dando igualdad de oportunidades a todos.

Hay que tener en cuenta que la sociedad actual es muy competitiva, siempre hay algún problema porque algunas culturas creen que están por encima de otras e intentan hacer que desaparezcan. En mi opinión el sistema educativo debería estar centrado en el respeto a la diversidad como base para que, a partir de ahí, se pueda trabajar y que los futuros ciudadanos de la sociedad que vayamos a formar, hagan posible que la sociedad sea lo más diversificada y respetuosa posible, dejando a un lado las diferencias y siendo más empáticos.

domingo, 17 de febrero de 2019

Y tú, ¿para qué dirías que sirve?

Bienvenidos una vez más a mi rincón virtual. Hoy os traigo la primera práctica que hicimos en el aula de plástica.  Para que entendáis el sentido de esta práctica, voy a contaros como se desarrolló la sesión y lo que yo opino al respecto.

En esta sesión empezamos viendo un video sobre Elsa Punset que trataba sobre como se puede ser tan creativo como un niño. A un niño cuando le das cualquier cosa y le preguntas que qué podría hacer con eso, te puede responder mil cosas porque su imaginación no tiene límites, sin embargo, si le hacemos la misma pregunta a un adulto, el promedio de respuestas suele ser de unas quince. A lo que quiere llegar Elsa Punset es que porqué se pierde esa imaginación, porqué un niño tiene una gran capacidad para crear e imaginar muchísimas cosas que pueden ser sorprendentes y con el paso de los años esto desaparece. En mi opinión creo que esto es un problema del sistema educativo, del entorno familiar y de la sociedad. Creo que está todo muy sistematizado, donde siempre hay que seguir las mismas reglas para actuar y esto no da lugar a que una persona pueda decir “y si yo hiciera esto de otra manera”. Si una persona actuara diferente se la etiquetaría de rara en esa sociedad, porque no es lo que la gente está acostumbrada a ver. Las escuelas están creando personas que deben seguir siempre un mismo patrón, y el que no se adapta porque es diferente, se le etiqueta como si fuera un residuo y se le expulsa. Este sistema debería cambiar para que se pueda prestar una atención a cada una de las necesidades y a los intereses de cada uno de los individuos, teniendo en cuenta que muchas veces los objetivos son comunes, aunque el proceso para conseguir esto puede ser diferente.
Nuestro profesor nos puso después estas imágenes. Primero debíamos identificar que era la imagen, después debatir si era arte, al cual respondimos que sí ya que es una foto y su finalidad es expresar, ya pueda ser expresar ideas, emociones, sentimientos, una visión del mundo, etc. Por último, nos hizo reflexionar para que sirve este objeto. Ahí es donde entra en juego nuestra imaginación y la teoría que explicaba Elsa Punset y mi comentario al respecto.
Primero tuvimos que dibujarlo en una esquina de un folio y después poner para qué podía servir. En mi caso escribí doce usos que podría darle a este objeto, teniendo en cuenta que, al ser una foto, este objeto puede ser de grandes o de pequeñas dimensiones. Doce usos, como decía Elsa Punset, el promedio de un adulto, y tuve que pensarlos, no me salían espontáneamente como les sucede a los niños. Con esto me he dado cuenta de que está en lo cierto, la imaginación no la cultivamos, no le damos apenas importancia al arte ni al cultivo de nuestras habilidades. Después tuvimos que repetirlo, pero al lado de el uso que le diéramos, teníamos que hacer un dibujo, para que sin leerlo, solo viéndolo, cualquiera sepa cual es la utilidad que tiene. 
Os inserto las imágenes y los usos que le he dado yo a esto, ¿Qué usos le darías vosotros?









miércoles, 13 de febrero de 2019

Reflexión sobre "Tu mirada puede transformar a las personas".


Hola a todos. Estoy aquí con mi primera publicación, una reflexión sobre "Tu mirada puede transformar a las personas" de Álex Rovira. Aquí os dejo el enlace para todo aquel que esté interesado: https://www.youtube.com/watch?v=zv2j59sVMUM



En este video, Álex Rovira trata como debería ser la educación, una educación que debe partir del corazón, y que una manera de mostrarla es con la mirada, con la que se puede conseguir un vínculo con una persona. En psicología esta mirada se llama mirada apreciativa, cómo a partir de ella se pueden transmitir emociones y sentimientos, ser una persona con influencias positivas a través de tu mirada.

Hay que destacar una cosa bastante importante, la distinción entre Educación y Formación. De nada vale estar muy formado sino se es educado ya que es mucho más importante saber ser una buena persona antes que nada, pero ambas deben complementarse y esto tiene que conseguirse en los colegios, yendo de la mano del ámbito familiar.
Una de las citas importantes nada más empezar el video es la frase de Goethe: "Trata a un ser humano como es y seguirá siendo lo que es, pero trátalo como puede llegar a ser y se convertirá en lo que está llamado a ser". En mi opinión, es una gran frase que debe marcar nuestro punto de partida como futuros docentes, no etiquetar a ningún alumno y al contrario, darles un gran refuerzo positivo para que sean capaces de conseguir lo que ellos desean, centrándose en sus intereses y necesidades, aquí debe entrar en juego la mirada apreciativa.

Para poder conseguir todo esto es necesario el amor y como muy bien dice Álex Rovira, debemos comprender la singularidad del ser y sus circunstancias, saber cuidar y hacer las cosas coherentes tal y como las proclamamos. Debemos inspirar a las personas a ser mejores y a que consigan ser felices, a que den sentido a su vida, cada uno a su manera.
Una gran forma de enseñar a las personas es a través de la pasión, en cualquier tema, que nos imiten y se contagien de nuestras mismas pasiones. Si nos ven leyendo, con libros, yendo a la biblioteca, ellos también tendrán curiosidad por ver en que consiste y aprender de ello, porque todos somos curiosos por naturaleza y es una gran virtud que debemos explotar.

Una de las grandes reflexiones sobre la escuela es que siempre se ha enseñado a leer y a escribir, pero la palabra no es solo eso, es también saber escuchar y saber hablar, algo que en la escuela apenas se trabaja. Esto debería cambiar, porque es un arte que todos debemos saber utilizar, hablar bien para ser entendidos y para que nos escuchen, para que muestren más interés por lo que tenemos que aportar; aprender a escuchar para que las personas vean que estamos apoyándolos solo con la mirada en cualquier momento. Para que esto sea posible, hay que tener ternura, con ella es más fácil, hay que saber dejar espacio, como se dice en psicología, permiso. Para que todo esto funcione debe nacernos, siendo sinceros, que salga de nuestro corazón hacer las cosas, para nuestro bien como para el de los demás. Como bien se dice en El Principito, la inteligencia está al servicio del amor y con esto podemos conseguir lo que queramos, y si cambiamos, nos será posible percibir las cosas desde otro punto de vista que antes quizás no teníamos. Saber y creer es poder, y esto, tristemente en el mundo en el que vivimos es muy limitado debido hay que vivimos en un mundo de demandas y aceleraciones tal y como dice Álex Rovira, que hace que nos exiliemos y no encontremos quienes somos ni sepamos comunicarlo.

Para que los docentes cumplan su labor de la mejor manera posible deben tener en cuenta que deben ser contagiosos, entusiastas, tener pasión y combinar el esfuerzo con alegría, porque el esfuerzo en sí solo es un instrumento, un medio para conseguir un fin.

En una de las preguntas que le hacen, para explicarla habla de la palabra longanimidad, la capacidad de superar reiteradamente la adversidad. Me parece una palabra interesante para expresar que a pesar de todo lo malo que nos pueda ocurrir, hay que seguir hacia delante aún estando mal. Esto es posible gracias al amor que nos tengamos hacia nosotros mismos y gracias al que nos den los demás y con su ayuda. Todo este concepto sirve para volver a explicar como influiría positivamente la mirada apreciativa en nuestros alumnos y en la vida de cualquier persona. La vida es dura y a veces no nos trata como deberíamos, nos reparten las cartas pero nosotros debemos ser quienes las juguemos de la mejor manera posible, porque a pesar de que algunas situaciones no dependan de nuestras decisiones, están ahí por la naturaleza y debemos saber solventarlas. Gracias a nuestra memoria podemos ser capaces de superar diferentes adversidades, es un placer, y podemos ayudar con lo que hemos hecho o vivido, sirve para el proceso de humanización. También hay que tener en cuenta que sin la memoria no seriamos nada y que gracias a la memoria histórica sabemos qué hemos hecho bien y qué errores hemos cometido para intentar evitarlos en un futuro. Todo esto debe reflexionarlo el sistema educativo para cambiar lo que no funciona y lograr que el aprendizaje sea más efectivo.

A veces las personas somos incapaces de pedir caricias, y es un error ya que como explica Álex Rovira, la economía de las caricias consiste en que las caricias son una unidad de reconocimiento, físico o no físico, como la mirada apreciativa, y las personas siempre necesitamos caricias positivas para sentirnos bien. Sino las recibimos, nosotros mismos tenemos unos mecanismos inconscientes para provocarnos caricias negativas, prefiriendo el dolor antes que nada, aunque considero que para evitar esto, deberíamos intentar dar sentido a nuestra vida y cambiar para no sufrir, pero un cambio a mejor, superando el dolor del pasado y centrándonos en nosotros mismos, en ser felices.

Concluyendo, cada uno somos diferentes y hay que saber aceptarlo y respetarlo y poder aprender de las diferencias de cada uno, y a poder ser, ayudando a las personas para que consigan ser lo que ellos desean y puedan ser felices. Nuestra mirada y la forma en la que nos comportamos también es un arte que no debemos pasar por alto.

martes, 12 de febrero de 2019

¿QUIÉN SOY?

Hola a todos. Mi nombre es David y estoy aquí por una razón, crear un blog como herramienta para mis estudios y mi formación como futuro docente.
Actualmente estoy cursando 2º de Educación Primaria en la Universidad de Salamanca, carrera que elegí por vocación ya que siempre he tenido pasión por ella y por los niños, de los cuales también se puede aprender mucho y son el futuro de la sociedad.

Con este blog pretendo hablar y hacer una crítica sobre diferentes temas relacionados con la educación y con el arte ya que ambos están relacionados y cualquier aprendizaje puede realizarse desde un punto de vista artístico.

Creo que el arte está muy infravalorado y sobre todo en educación primaria, donde los niños deberían poder desarrollar más su capacidad creativa e imaginativa ya que es una de las mejores formas para expresar sentimientos y emociones. Por tanto, intentaré dar lo mejor de mi para conseguir que esto sea posible y despertar estas facetas en cada uno de los niños.

En mi caso, siempre me ha gustado dibujar desde muy pequeño y lo hacía junto a mi padre y a mi prima que actualmente está estudiando Bellas Artes. Tengo grandes recuerdos de cuando dibujaba en mi infancia, pero inexplicablemente en la adolescencia dejé de hacerlo habitualmente y creo que ha sido un error que nadie debería cometer. 
Siempre me ha encantado el arte, sobre todo lo que tiene que ver con Italia, Roma, Florencia... Espero poder viajar y verlo con mis propios ojos porque es un sueño que quiero cumplir desde pequeño. Mientras tanto he podido estudiar historia del arte en segundo de bachiller como aproximación al arte desde un punto de vista más técnico, y me encanta, sobre todo la arquitectura.

Concluyendo, gracias a esta reflexión intentaré que a partir de hoy la educación plástica se empiece a ver de otra manera y dándole la importancia y el respeto que se merece.

¡No te pierdas mis próximas publicaciones!

¡Las aventuras de Teresa!

¡Hola a todos! ¿Ya estabais todos impacientes por ver el resultado final de nuestro cómic, eh? Pues aquí os lo presento, pero lo primero ...