Hola de nuevo.
Hoy os vengo a hablar de la educación artística multicultural y porqué estoy a favor de ella.
Para empezar, actualmente vivimos en un mundo globalizado en el que a pesar de tener diferencias físicas y psicológicas entre todas las personas, somos capaces de convivir en una sociedad plural en la que todo está conectado, nos comunicamos y somos interdependientes en todos los ámbitos: político, socioeconómico, cultural, etc. Esto se está viendo potenciado gracias a las nuevas tecnologías que nos están uniendo más.
Ahora bien, si el arte nos ayuda a expresar nuestras emociones y sentimientos, la educación artística multicultural puede ser un gran recurso para promover la igualdad y aprender a apreciar a los demás y a respetarlos, por lo que favorecerá que adquiramos valores y convivamos mejor.
Gracias al arte podemos ver el mundo desde diferentes perspectivas y no quedarnos estancados en nuestra propia percepción de este, por lo que es un medio para enriquecernos, además que esto puede permitirnos mejorar ciertas habilidades como la imaginación y la creatividad.
Es un hecho que actualmente las clases están repletas de niños de diferentes culturas por lo que impartir las clases de plástica desde un punto de vista multicultural y no solo centrándote en tu cultura, es un acierto. Creo que despertaría la curiosidad de todos los alumnos y se fomentaría el trabajo en equipo, cumpliendo con los intereses y necesidades de los niños y dando igualdad de oportunidades a todos.
Hay que tener en cuenta que la sociedad actual es muy competitiva, siempre hay algún problema porque algunas culturas creen que están por encima de otras e intentan hacer que desaparezcan. En mi opinión el sistema educativo debería estar centrado en el respeto a la diversidad como base para que, a partir de ahí, se pueda trabajar y que los futuros ciudadanos de la sociedad que vayamos a formar, hagan posible que la sociedad sea lo más diversificada y respetuosa posible, dejando a un lado las diferencias y siendo más empáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario