sábado, 23 de febrero de 2019

Expresiones corporales.

Buenos días.
Hoy os traigo mi segunda clase práctica de Educación Plástica. Os pongo en situación:
La clase anterior a esta, estuvimos viendo las etapas gráfico plásticas de los niños. Estas etapas nos muestran la madurez de un niño y como van pasando de unas etapas a otras sin saltos y que depende la edad mental de cada uno. Los dibujos nos sirven para darnos cuenta del desarrollo social, de la capacidad intelectual, del desarrollo físico, de la aptitud perceptiva, del factor creador y del gusto estético de cada uno de los niños. Estuvimos viendo como en la primera infancia los niños empiezan garabateando y después llegan a una etapa preesquemática. En la infancia los dibujos pasan a ser más esquemáticos y es ahí donde queríamos llegar con esta práctica, sin pasar a las etapas posteriores.

En esta práctica debíamos dividir la hoja en cuatro renglones y dibujar en ella varios monigotes, los cuales tenían diferentes expresiones corporales. Para ello nuestro profesor nos dejó aproximadamente ocho minutos. A mi me dio tiempo a dibujar hasta más de la mitad del tercer renglón, pero casi nadie de mis compañeros llegó hasta ahí y lo peor es que nadie terminó todos.

Como reflexión, esta práctica sirve para iniciarse en el dibujo del cuerpo humano y aprender a delimitar las proporciones del cuerpo humano que se va a dibujar. De esta manera conseguiremos dibujar con movimientos rápidos y sencillos y de una forma que resulte expresiva, porque en arte, menos es más, ya que viendo estos dibujos tan simples podemos ver que acción está realizando cada uno de ellos. Gracias a estos dibujos esquemáticos y a saber delimitar las proporciones del cuerpo humano, en un futuro seremos capaces de realizar un cuerpo humano con los volúmenes que le correspondan a cada una de las partes del cuerpo porque tendremos en la cabeza una idea sobre cómo es la anatomía del cuerpo humano. Esto es la primera fase de dibujo, esquemática, delimitando las líneas.
Os dejo por aquí el resultado que conseguí:




Tras esto, empezamos a dibujar más figuras del cuerpo humano de esta manera, pero en mayores dimensiones. Estas tenían mayor movimiento y teníamos que fijarnos en los puntos de articulación de cada una de ellas (cuello, columna, hombro, brazo, codo, muñeca, mano, cadera, rodilla, tobillo, pies). Antes de empezar a dibujar, estuvimos viendo el canon de Policleto en el que el cuerpo tenía unas siete cabezas y media, y después con Praxiteles y Miguel Ángel, el canon de una persona adulta pasó a ser de ocho cabezas.

En mis primeros dibujos que eran de una sola figura, empecé dibujando contorno a las dos primeras, pero el profesor me dijo que lo hiciera esquemático como en la práctica anterior y así continué con mis siguientes dibujos. Después en casa realicé la misma tarea, pero con cuatro parejas.





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