sábado, 23 de febrero de 2019

Dibujo expresivo.

Buenas tardes.
Hoy os traigo la tercera práctica que realizamos ayer en el aula. Como pudisteis ver en la segunda práctica, nos habíamos quedado en la primera fase de dibujo donde delimitábamos las líneas. En esta práctica hemos pasado a una segunda fase donde esas líneas esquemáticas tienen que dejar de ser visibles para fundirse con el dibujo, haciendo que sea el fondo quién de el resultado de lo que teníamos delimitado en una primera fase. Para ello seguimos trabajando la anatomía humana y esta vez vamos a darle un carácter expresivo a nuestros dibujos. Tenemos que resetearnos para olvidar todo lo que sabemos y para que a la hora de dibujar lo hagamos desde cero. Menos es más en arte, ya que podemos representar cualquier cosa de la realidad de una forma muy simple y que puede ser entendida por todo el mundo, no hace falta tener que darle muchos detalles para ello. Por lo tanto, para hacer esto debíamos mirar el modelo, retener la imagen y dibujarla tal y como lo queríamos expresar y lo sentíamos, como si estuviésemos acostumbrados a verlo y lo tuviéramos interiorizado, permitiéndonos dibujar la realidad en un instante, como en el arte del Japonismo.
Os voy a ir enseñando los cuatro dibujos que realicé y los voy a ir comentando para al final hacer una reflexión.

Todos los dibujos consistían en lo mismo, ver una imagen, dibujarla y hacer que se fundiesen los colores con el dibujo para que con el fondo se pudiese apreciar la figura, cada uno dándole su toque único y con las expresiones que cada uno quiera mostrar.
La primera imagen era de un hombre corriendo, y yo lo dibujé de esta forma. No sabía exactamente en qué consistía la práctica al principio y le tenía un poco de miedo por así decirlo. Se nota perfectamente que la figura es un ser humano corriendo, pero no está fundido con el fondo apenas. 








La segunda imagen era de una bailarina saltando en el aire. En este dibujo empecé a entender más en que consistía esta práctica y conseguí ser más expresivo y dejarme llevar por lo que sentía y veían mis ojos, atreviéndome más, aunque todavía no me solté del todo.




La tercera imagen era una pareja de bailarines y en este dibujo ya conseguí soltarme del todo y expresar todo lo que sentía y como yo veía esa imagen en un momento, sin dudas y utilizando tres colores para conseguir la silueta fundida con el fondo.


  

La cuarto imagen era una mujer tumbada en un sofá con las piernas hacia arriba y como en el anterior dibujo fui capaz de soltarme y estar relajado a la hora de realizarlo tal y como lo sentía.




Aquí podéis ver los cuatro dibujos y la evolución que he ido consiguiendo de un dibujo a otro. Me parece super interesante como al principio hice el primero, donde tenía miedo y no me había reseteado por completo y me centré más en como lo haría yo desde un punto de vista más profesional, con cuidado, en vez de ser expresivo y seguro, dejándome llevar. Todos deberíamos trabajar esto para aprender a ser más expresivos, tener mayor seguridad y tener mucha más imaginación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Las aventuras de Teresa!

¡Hola a todos! ¿Ya estabais todos impacientes por ver el resultado final de nuestro cómic, eh? Pues aquí os lo presento, pero lo primero ...