Han pasado un par de semanas ya chicos. He estado preparando un montón de contenido que espero que sean de vuestro interés y los disfrutéis.
Hoy os traigo la biografía de Hans Holbein el Joven, un gran artista del siglo XVI. Los objetivos que pretendo con esta entrada son estos:
-Conocer la vida del artista y las influencias
recibidas.
-Identificar sus principales obras y las
características de la época en la que se enmarca.¿Os apetece conocerlo? Pues vamos a leer.
1.Quién es.
Hans Holbein el Joven es un artista e impresor
alemán que contribuyó al diseño de libro y diseñó xilografías, vidrieras y
piezas de joyería.Es un maestro del retrato pictórico del siglo XVI, arte religioso, sátira y propaganda reformista.
Hans Holbein el Joven pertenece al Renacimiento Nórdico, europeo, al norte de los Alpes. Es una clase de Renacimiento muy ligado a la reforma protestante, a la centralización del poder ya que estaban emergiendo los estados-nación y al humanismo renacentista, donde el ser humano es el centro del universo (antropocentrismo). El Renacimiento es un movimiento que busca recuperar la cultura clásica griega y romana.
El retrato pictórico es un género
dentro de la pintura, en el
que se pretende representar la apariencia visual del sujeto. Los artistas de
esta época trabajaban por encargo, los mecenas, como pueden ser miembros de la
Iglesia, la corte o por encargos privados.
Estos retratos están inspirados por la admiración y el afecto hacia el
protagonista. Si se retratan así mismos se conoce como autorretrato.
2.Autorretrato
FIG1 |
Hans Holbein el Joven nació en Augsburgo en 1497 y falleció el 7
de octubre de 1543 en Londres ya que padecía la peste. Era hijo de Hans Holbein
el Viejo, pintor de la escuela gótica tardía, el cual tenía un taller en
Augsburgo.
4.Viajes y etapas.
Nacimiento: Augsburgo, Alemania 1497.
Su primera etapa se dio en Augsburgo donde trabaja junto a su padre, su tío y su hermano en el taller de su padre.
1.Basilea, Suiza 1515.
Viajó a Basilea y fue el aprendiz del pintor Hans Herbst. Durante esta etapa se dedicó a pintar murales, obras religiosas, diseñó vidrieras y libros impresos. Hizo algún retrato como el que le hizo al humanista Desidero Erasmo de Róterdam.
FIG2 |
2.Lucerna, Suiza e Italia 1517: Trabajó con su
padre.
3.Basilea, Suiza 1519.A Basilea llegó la Reforma. Durante este periodo, tuvo clientes reformados y continuó con los patrones religiosos tradicionales. La influencia que tenía de su padre del estilo gótico tardío se vio enriquecida por tendencias artísticas que aprendió en Italia y en Francia y gracias al humanismo renacentista, consiguiendo así una combinación estética única. Durante esta etapa realizó una serie de dibujos sobre el tema alegórico medieval de la Danza de la Muerte. En 1519 se casó con Elsbeth.
FIG 3-4 |
5.Londres, Inglaterra
1526-1528.
Pudo ir a trabajar a Londres, en 1526, gracias a la recomendación de Erasmo. Allí estuvo trabajando en un circulo humanista, donde Tomás Moro estaba a la cabeza. Consiguió una gran reputación. Realizó el retrato de William Warham, arzobispo de Canterbury, entre otros.
Pudo ir a trabajar a Londres, en 1526, gracias a la recomendación de Erasmo. Allí estuvo trabajando en un circulo humanista, donde Tomás Moro estaba a la cabeza. Consiguió una gran reputación. Realizó el retrato de William Warham, arzobispo de Canterbury, entre otros.
FIG5 |
6.Basilea, Suiza 1528-1532.
Decidió regresar a Basilea y pasó allí cuatro años. Realizó un retrato de su familia, donde se ve representada a Elsbeth y sus dos hijos, Philipp y Katherina, haciendo una clara alusión a las imágenes de la Virgen con el Niño y a San Juan Bautista. El mecenazgo en esta época era muy escaso por lo que decidió volver a Inglaterra.
Decidió regresar a Basilea y pasó allí cuatro años. Realizó un retrato de su familia, donde se ve representada a Elsbeth y sus dos hijos, Philipp y Katherina, haciendo una clara alusión a las imágenes de la Virgen con el Niño y a San Juan Bautista. El mecenazgo en esta época era muy escaso por lo que decidió volver a Inglaterra.
FIG6 |
7.Londres, Inglaterra
1532- 1543.
En 1532 en Inglaterra fue el artista de Ana Bolenea y Thomas Cormwell. En 1535 fue Pintor del Rey Enrique VIII. Durante este periodo hizo retratos, decoraciones festivas, diseños de joyería, platería y otros objetos preciosos. Los retratos a la familia real son muy importantes ya que se ve la supremacía del rey sobre la Iglesia.
La pintura más famosa
de este artista y referente a esta época fue la de Los Embajadores. Una obra
pintada al oleo en la que se muestra un retrato de Jean de Dinteville, un embajador
de Francisc I de Francia en 1533, y a Georges de Selve, obispo de Lavaur. Esta
obra tiene símbolos y paradojas y en el centro tiene un cráneo anamórfico,
distorsionado. Con esta obra el autor quiere transmitir referencias enigmáticas
al aprendizaje, la religión, la mortalidad y la ilusión de la tradición del
Renacimiento Nórdico. La obra en sí es un mensaje, las ciencias, las artes, los
objetos de lujo y la gloria no son nada frente a la grandeza de la muerte.En 1532 en Inglaterra fue el artista de Ana Bolenea y Thomas Cormwell. En 1535 fue Pintor del Rey Enrique VIII. Durante este periodo hizo retratos, decoraciones festivas, diseños de joyería, platería y otros objetos preciosos. Los retratos a la familia real son muy importantes ya que se ve la supremacía del rey sobre la Iglesia.
FIG7 |
Murió
en 1543 cuando estaba realizando un retrato del Rey.
5.Influencias: maestros y escuelas.Las influencias que tuvo este autor ya se empezaron a ver desde su niñez debido a su padre Hans Holbein el Viejo, pintor de la escuela gótica tardía, quien un taller en Augsburgo junto con su hermano.
Con los conocimientos que ya poseía, en 1515 se marchó a Basilea junto con su hermano para el ser aprendiz del pintor Hans Herbst.
Más tarde se unió al Gremio de pintores en Basilea.
6.Técnica.
Utiliza la pintura al óleo, una técnica pictórica que
consiste en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites,
normalmente de origen vegetal. Admite soportes de muy variada naturaleza:
metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre
lienzo o tabla. El óleo permanece húmedo mucho tiempo, lo que favorece la
mezcla de colores.
También utiliza la técnica de pintar frescos en
muros, una pintura
realizada sobre una superficie cubierta con dos capas de mortero de cal,
la primera (arricio) de mayor
espesor, con cal apagada,
arena de río y agua, y la segunda (intonaco)
más fina formada por polvo de mármol, cal apagada
y agua, sobre la que se van aplicando los pigmentos, cuando todavía esta última
capa está húmeda, y por jornadas.
Incorpora también la técnica de la anamorfosis
(distorsiones), una deformación reversible de una imagen producida mediante un
procedimiento óptico, o a través de un procedimiento matemático. Es un efecto
perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto
de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una
forma proporcionada y clara.
Sus retratos eran muy realistas debido a los
detalles con los que dibujaba la piel, el pelo, los ropajes, la ornamentación y
el cuidado y el talento que poseía para representar con exactitud cada una de
las texturas de la obra. Tenía una gran precisión por lo que conseguía que
todas sus obras fueran muy realistas.
7.Mi
opinión.
Este autor a mí ya lo conocía y me gustaba de antes. En 2015 pude viajar a Londres y fui a la National Gallery donde pude observar
su obra Los Embajadores. Os dejo por aquí la foto que pude tomar allí que sigo
conservándola al igual que otras muchas fotos de ese viaje.
Os dejo por aquí de dónde he obtenido la información
para que esto haya sido posible.
8.Bibliografía.
Internet (s.f) En Wikipedia, Recuperado el 19 de marzo de 2019 de:https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Holbein_el_Joven
Internet (s.f) En Wikipedia, Recuperado el 19 de marzo de 2019 de:https://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento
Internet (s.f) En Wikipedia, Recuperado el 19 de marzo de 2019 de:https://es.wikipedia.org/wiki/Retrato_pictórico
Internet (s.f) En Wikipedia, Recuperado el 19 de marzo de 2019 de:https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_al_óleo
Internet (s.f) En Wikipedia, Recuperado el 19 de marzo de 2019 de:https://es.wikipedia.org/wiki/Fresco
Internet (s.f) En Wikipedia, Recuperado el 19 de marzo de 2019 de:https://es.wikipedia.org/wiki/Anamorfosis
Internet (s.f) En Wikipedia, Recuperado el 19 de marzo de 2019 de:https://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento
Internet (s.f) En Wikipedia, Recuperado el 19 de marzo de 2019 de:https://es.wikipedia.org/wiki/Retrato_pictórico
Internet (s.f) En Wikipedia, Recuperado el 19 de marzo de 2019 de:https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_al_óleo
Internet (s.f) En Wikipedia, Recuperado el 19 de marzo de 2019 de:https://es.wikipedia.org/wiki/Fresco
Internet (s.f) En Wikipedia, Recuperado el 19 de marzo de 2019 de:https://es.wikipedia.org/wiki/Anamorfosis
Fotos:
FIG 1 Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Holbein_el_Joven
FIG 2 Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Holbein-erasmus.jpg
FIG 3 Recuperado de: http://lapiedradesisifo.com/2013/08/25/mi-elogio-literario-del-siglo-xv/wuwuw2/
FIG 4 Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Holbein_el_Joven#/media/File:Wiki004.jpg
FIG 5 Recuperado de: https://www.pinterest.es
FIG 6 Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Holbein_el_Joven#/media/File:The_Artist%27s_Family,_by_Hans_Holbein_the_Younger.jpg
FIG 7 Recuperado de: https://tuitearte.es/2013/06/26/los-embajadores-de-hans-holbein-el-joven/
FIG 3 Recuperado de: http://lapiedradesisifo.com/2013/08/25/mi-elogio-literario-del-siglo-xv/wuwuw2/
FIG 4 Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Holbein_el_Joven#/media/File:Wiki004.jpg
FIG 5 Recuperado de: https://www.pinterest.es
FIG 6 Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Holbein_el_Joven#/media/File:The_Artist%27s_Family,_by_Hans_Holbein_the_Younger.jpg
FIG 7 Recuperado de: https://tuitearte.es/2013/06/26/los-embajadores-de-hans-holbein-el-joven/
No hay comentarios:
Publicar un comentario