miércoles, 20 de marzo de 2019

Hans Holbein el Joven.

¡Hola a todos!
Han pasado un par de semanas ya chicos. He estado preparando un montón de contenido que espero que sean de vuestro interés y los disfrutéis.

Hoy os traigo la biografía de Hans Holbein el Joven, un gran artista del siglo XVI. Los objetivos que pretendo con esta entrada son estos:

-Conocer la vida del artista y las influencias recibidas.
-Identificar sus principales obras y las características de la época en la que se enmarca.

¿Os apetece conocerlo? Pues vamos a leer.

1.Quién es.
Hans Holbein el Joven es un artista e impresor alemán que contribuyó al diseño de libro y diseñó xilografías, vidrieras y piezas de joyería.
Es un maestro del retrato pictórico del siglo XVI, arte religioso, sátira y propaganda reformista.

Hans Holbein el Joven pertenece al Renacimiento Nórdico, europeo, al norte de los Alpes. Es una clase de Renacimiento muy ligado a la reforma protestante, a la centralización del poder ya que estaban emergiendo los estados-nación y al humanismo renacentista, donde el ser humano es el centro del universo (antropocentrismo). El Renacimiento es un movimiento que busca recuperar la cultura clásica griega y romana.

El retrato pictórico es un género dentro de la pintura, en el que se pretende representar la apariencia visual del sujeto. Los artistas de esta época trabajaban por encargo, los mecenas, como pueden ser miembros de la Iglesia, la corte o por encargos privados.  Estos retratos están inspirados por la admiración y el afecto hacia el protagonista. Si se retratan así mismos se conoce como autorretrato.

2.Autorretrato

FIG1


3.Origen.

Hans Holbein el Joven nació en Augsburgo en 1497 y falleció el 7 de octubre de 1543 en Londres ya que padecía la peste. Era hijo de Hans Holbein el Viejo, pintor de la escuela gótica tardía, el cual tenía un taller en Augsburgo.

4.Viajes y etapas.
Nacimiento: Augsburgo, Alemania 1497.
Su primera etapa se dio en Augsburgo donde trabaja junto a su padre, su tío y su hermano en el taller de su padre.

1.Basilea, Suiza 1515.
Viajó a Basilea y fue el aprendiz del pintor Hans Herbst. Durante esta etapa se dedicó a pintar murales, obras religiosas, diseñó vidrieras y libros impresos. Hizo algún retrato como el que le hizo al humanista Desidero Erasmo de Róterdam.

FIG2
2.Lucerna, Suiza  e Italia 1517: Trabajó con su padre.
3.Basilea, Suiza 1519.
A Basilea llegó la Reforma. Durante este periodo, tuvo clientes reformados y continuó con los patrones religiosos tradicionales. La influencia que tenía de su padre del estilo gótico tardío se vio enriquecida por tendencias artísticas que aprendió en Italia y en Francia y gracias al humanismo renacentista, consiguiendo así una combinación estética única. Durante esta etapa realizó una serie de dibujos sobre el tema alegórico medieval de la Danza de la Muerte. En 1519 se casó con Elsbeth.
FIG 3-4
 4.Francia 1524: Intentó buscar trabajo.

5.Londres, Inglaterra 1526-1528.
Pudo ir a trabajar a Londres, en 1526, gracias a la recomendación de Erasmo. Allí estuvo trabajando en un circulo humanista, donde Tomás Moro estaba a la cabeza. Consiguió una gran reputación. Realizó el retrato de William Warham, arzobispo de Canterbury, entre otros.
FIG5
6.Basilea, Suiza 1528-1532. 
Decidió regresar a Basilea y pasó allí cuatro años. Realizó un retrato de su familia, donde se ve representada a Elsbeth y sus dos hijos, Philipp y Katherina, haciendo una clara alusión a las imágenes de la Virgen con el Niño y a San Juan Bautista. El mecenazgo en esta época era muy escaso por lo que decidió volver a Inglaterra.
FIG6
7.Londres, Inglaterra 1532- 1543.
En 1532 en Inglaterra fue el artista de Ana Bolenea y Thomas Cormwell. En 1535 fue Pintor del Rey Enrique VIII. Durante este periodo hizo retratos, decoraciones festivas, diseños de joyería, platería y otros objetos preciosos. Los retratos a la familia real son muy importantes ya que se ve la supremacía del rey sobre la Iglesia.
La pintura más famosa de este artista y referente a esta época fue la de Los Embajadores. Una obra pintada al oleo en la que se muestra un retrato de Jean de Dinteville, un embajador de Francisc I de Francia en 1533, y a Georges de Selve, obispo de Lavaur. Esta obra tiene símbolos y paradojas y en el centro tiene un cráneo anamórfico, distorsionado. Con esta obra el autor quiere transmitir referencias enigmáticas al aprendizaje, la religión, la mortalidad y la ilusión de la tradición del Renacimiento Nórdico. La obra en sí es un mensaje, las ciencias, las artes, los objetos de lujo y la gloria no son nada frente a la grandeza de la muerte.


FIG7
Murió en 1543 cuando estaba realizando un retrato del Rey.
5.Influencias: maestros y escuelas.
Las influencias que tuvo este autor ya se empezaron a ver desde su niñez debido a su padre Hans Holbein el Viejo, pintor de la escuela gótica tardía, quien un taller en Augsburgo junto con su hermano.
Con los conocimientos que ya poseía, en 1515 se marchó a Basilea junto con su hermano para el ser aprendiz del pintor Hans Herbst.
Más tarde se unió al Gremio de pintores en Basilea.

6.Técnica.
Utiliza la pintura al óleo, una técnica pictórica que consiste en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre lienzo o tabla. El óleo permanece húmedo mucho tiempo, lo que favorece la mezcla de colores.

También utiliza la técnica de pintar frescos en muros, una pintura realizada sobre una superficie cubierta con dos capas de mortero de cal, la primera (arricio) de mayor espesor, con cal apagada, arena de río y agua, y la segunda (intonaco) más fina formada por polvo de mármol, cal apagada y agua, sobre la que se van aplicando los pigmentos, cuando todavía esta última capa está húmeda, y por jornadas.

Incorpora también la técnica de la anamorfosis (distorsiones), una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico, o a través de un procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara.

Sus retratos eran muy realistas debido a los detalles con los que dibujaba la piel, el pelo, los ropajes, la ornamentación y el cuidado y el talento que poseía para representar con exactitud cada una de las texturas de la obra. Tenía una gran precisión por lo que conseguía que todas sus obras fueran muy realistas.

7.Mi opinión.
Este autor a mí ya lo conocía y me gustaba de antes. En 2015 pude viajar a Londres y fui a la National Gallery donde pude observar su obra Los Embajadores. Os dejo por aquí la foto que pude tomar allí que sigo conservándola al igual que otras muchas fotos de ese viaje.



Espero que os haya gustado este post y que os paséis algún día más por aquí con las próximas novedades que traeré. Os hago un adelanto, voy a comentar esta obra y posteriormente haré un collage con ella. ¡No os lo perdáis!

Os dejo por aquí de dónde he obtenido la información para que esto haya sido posible.

8.Bibliografía.

Fotos:
FIG 1 Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Holbein_el_Joven
FIG 2 Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Holbein-erasmus.jpg
FIG 3 Recuperado de: http://lapiedradesisifo.com/2013/08/25/mi-elogio-literario-del-siglo-xv/wuwuw2/
FIG 4 Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Holbein_el_Joven#/media/File:Wiki004.jpg
FIG 5 Recuperado de: https://www.pinterest.es
FIG 6 Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Holbein_el_Joven#/media/File:The_Artist%27s_Family,_by_Hans_Holbein_the_Younger.jpg
FIG 7 Recuperado de: https://tuitearte.es/2013/06/26/los-embajadores-de-hans-holbein-el-joven/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Las aventuras de Teresa!

¡Hola a todos! ¿Ya estabais todos impacientes por ver el resultado final de nuestro cómic, eh? Pues aquí os lo presento, pero lo primero ...