Espero que os guste y que os aporte nuevos conocimientos.
Pretendo conseguir estos objetivos:
-Conocer la obra del artista y sus técnicas.
-Entender el significado y el contexto en el que se realiza la obra.
A la izquierda se encuentra el embajador francés Jean de Dinteville y a la derecha Georges de Selve, obispo de Lavaur. Ambos van vestidos con ropajes típicos de la época, largos y con pelo y portan una boina.
Esta obra fue realizada en Inglaterra cuando Hans Holbein el Joven trabajaba como artista para Enrique VIII. En el siglo XVI, Francia, Inglaterra y el Vaticano tenían relaciones diplomáticas para llegar a un acuerdo. El Rey Enrique VIII hizo que estas relaciones se rompieran debido a su excomunión. La Iglesia anglicana se separó definitivamente de la romana.
LOS EMBAJADORES – HANS HOLBEIN EL
JOVEN.
1.Identificación de la obra.
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Autor: Hans Holbein el Joven.
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Tipo de obra: pictórica.
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Dimensiones: 209 cm × 207 cm.
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Título: Los embajadores. (Jean de Dinteville y Georges de
Selve).
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Localización: National Gallery, Londres.
2.Análisis estilístico de la obra.
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Cronología: 1533.
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Estilo: Renacimiento Nórdico.
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País: Inglaterra.
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Rasgos característicos que identifican al autor:
Sus retratos eran muy realistas debido a los
detalles con los que dibujaba la piel, el pelo, los ropajes, la ornamentación y
el cuidado y el talento que poseía para representar con exactitud cada una de
las texturas de la obra. Tenía una gran precisión por lo que conseguía que
todas sus obras fueran muy realistas.
·
Como se enmarca en la producción del autor
Esta es una de sus obras más famosas enmarcada en su
etapa en Inglaterra a partir del 1532.
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Precedentes en la historia del arte.
Su padre Hans Holbein el Viejo y su maestro Hans
Herbst
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Aportación de la obra y el artista al arte de su época.
Novedades a la hora de realizar retratos como la disposición
de los personajes y la perspectiva y el empleo de la anamorfosis.
·
Influencias proyectadas en la historia del arte.
Inspira a otros artistas para utilizar la anamorfosis
en sus obras.
3.Descripción.
Esta obra es un retrato
doble donde nos encontramos a cada extremo de un mueble a dos personas que nos
miran directamente, esto es novedoso en el siglo XVI.
A la izquierda se encuentra el embajador francés Jean de Dinteville y a la derecha Georges de Selve, obispo de Lavaur. Ambos van vestidos con ropajes típicos de la época, largos y con pelo y portan una boina.
En el medio de la obra aparece un mueble con muchos
objetos relacionados con la ciencia como puede ser un globo terraqueo, dos
calendarios solares y un libro de aritmética, y otros relacionados con las artes
como un laud y un libro de himnos. En el centro y en la parte inferior de la
imagen aparece una calavera distorsionada, anamórfica.
4.Análisis temático de la obra.
-Tema: Se puede interpretar la obra como que Jean de
Dinteville está tomando posesión de su cargo de embajador.
-Función: política.
-Simbología: Esta obra
está cargada de simbolismo que podemos apreciar en el mueble. Es un mueble
cargado de objetos que sirven para estudiar el universo como el globo terraqueo
y dos calendarios solares y un libro de aritmética. Hace una clara alusión a
las ciencias. También se hace una clara alusión a las artes debido a que aparece
un laud y un libro de himnos. Los calendarios solares supuestamente tienen la
fecha 11 de abril, la fecha del viernes Santo de ese año.
El laud tiene una cuerda
rota que simboliza la división religiosa que había en Europa en esa época. El
libro de himnos hace alusión a la ideología del autor basada en la doctrina
luterana.
El suelo también es
simbólico ya que está pintado de tal manera que hace una alusión a los ideales
del Renacimiento, al antropocentrismo, donde el ser humano es el centro del
Universo.
El hombre de la izquierda
porta una daga en su mano como símbolo de acción y lleva colgada la medalla de
la Orden de San Miguel, de origen francés.
Y sin duda el símbolo más
extraño y con mayor significado es el de la calavera incrustada de forma
anamórfica (distorsionada). Para poder verla bien hay que hacerlo desde una
perspectiva concreta. Es una técnica muy innovadora. Para poder verla bien hay
que hacerlo con un espejo curvo como puede ser una cuchara.
La obra en sí es un
mensaje donde las ciencias, las artes, los objetos de lujo y la gloria no son
nada frente a la grandeza de la muerte. Hay que ir más allá para entender la
obra, donde se retrata a dos hombres que son mortales y la muerte es lo más
grande que hay y que a pesar de todo lo que hagamos en la vida, tengamos mayor
poder, prestigio o riquezas, todos vamos a morir.
5.Análisis formal de la obra:
Técnica: Óleo sobre tablas de roble.
Utiliza la pintura al
óleo, una técnica pictórica que consiste en mezclar los pigmentos con un
aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. El soporte que utiliza es la tabla. El óleo permanece húmedo
mucho tiempo, lo que favorece la mezcla de colores.
Incorpora también la
técnica de la anamorfosis (distorsiones), una deformación reversible de una
imagen producida mediante un procedimiento óptico, o a través de un
procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para
forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o
privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara.
6.Contextualizacion de la obra
Esta obra fue realizada en Inglaterra cuando Hans Holbein el Joven trabajaba como artista para Enrique VIII. En el siglo XVI, Francia, Inglaterra y el Vaticano tenían relaciones diplomáticas para llegar a un acuerdo. El Rey Enrique VIII hizo que estas relaciones se rompieran debido a su excomunión. La Iglesia anglicana se separó definitivamente de la romana.
7.Bibliografía.
Internet (s.f) En Wikipedia, Recuperado el 19 de febrero de 2019. https://enclasedehistoria.wordpress.com/2014/08/12/los-embajadores-de-holbein/
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