miércoles, 20 de marzo de 2019

Los Embajadores de Hans Holbein el Joven.

Lo prometido es deuda. Aquí está el comentario sobre la obra de Hans Holbein, Los Embajadores.
Espero que os guste y que os aporte nuevos conocimientos.

Pretendo conseguir estos objetivos:
-Conocer la obra del artista y sus técnicas.
-Entender el significado y el contexto en el que se realiza la obra.

LOS EMBAJADORES – HANS HOLBEIN EL JOVEN.



 1.Identificación de la obra.

·         Autor: Hans Holbein el Joven.

·         Tipo de obra: pictórica.

·         Dimensiones: 209 cm × 207 cm.

·         Título: Los embajadores. (Jean de Dinteville y Georges de Selve).

·         Localización: National Gallery, Londres.

2.Análisis estilístico de la obra.

·         Cronología: 1533.

·         Estilo: Renacimiento Nórdico.

·         País: Inglaterra.

·         Rasgos característicos que identifican al autor:

Sus retratos eran muy realistas debido a los detalles con los que dibujaba la piel, el pelo, los ropajes, la ornamentación y el cuidado y el talento que poseía para representar con exactitud cada una de las texturas de la obra. Tenía una gran precisión por lo que conseguía que todas sus obras fueran muy realistas.

·         Como se enmarca en la producción del autor

Esta es una de sus obras más famosas enmarcada en su etapa en Inglaterra a partir del 1532.

·         Precedentes en la historia del arte.

Su padre Hans Holbein el Viejo y su maestro Hans Herbst

·         Aportación de la obra y el artista al arte de su época.

Novedades a la hora de realizar retratos como la disposición de los personajes y la perspectiva y el empleo de la anamorfosis.

·         Influencias proyectadas en la historia del arte.

Inspira a otros artistas para utilizar la anamorfosis en sus obras.

3.Descripción.

Esta obra es un retrato doble donde nos encontramos a cada extremo de un mueble a dos personas que nos miran directamente, esto es novedoso en el siglo XVI.

A la izquierda se encuentra el embajador francés Jean de Dinteville y a la derecha Georges de Selve, obispo de Lavaur. Ambos van vestidos con ropajes típicos de la época, largos y con pelo y portan una boina.
En el medio de la obra aparece un mueble con muchos objetos relacionados con la ciencia como puede ser un globo terraqueo, dos calendarios solares y un libro de aritmética, y otros relacionados con las artes como un laud y un libro de himnos. En el centro y en la parte inferior de la imagen aparece una calavera distorsionada, anamórfica.
4.Análisis temático de la obra.
-Tema: Se puede interpretar la obra como que Jean de Dinteville está tomando posesión de su cargo de embajador.
-Función: política.
-Simbología: Esta obra está cargada de simbolismo que podemos apreciar en el mueble. Es un mueble cargado de objetos que sirven para estudiar el universo como el globo terraqueo y dos calendarios solares y un libro de aritmética. Hace una clara alusión a las ciencias. También se hace una clara alusión a las artes debido a que aparece un laud y un libro de himnos. Los calendarios solares supuestamente tienen la fecha 11 de abril, la fecha del viernes Santo de ese año.

El laud tiene una cuerda rota que simboliza la división religiosa que había en Europa en esa época. El libro de himnos hace alusión a la ideología del autor basada en la doctrina luterana.


El suelo también es simbólico ya que está pintado de tal manera que hace una alusión a los ideales del Renacimiento, al antropocentrismo, donde el ser humano es el centro del Universo.


El hombre de la izquierda porta una daga en su mano como símbolo de acción y lleva colgada la medalla de la Orden de San Miguel, de origen francés.

Y sin duda el símbolo más extraño y con mayor significado es el de la calavera incrustada de forma anamórfica (distorsionada). Para poder verla bien hay que hacerlo desde una perspectiva concreta. Es una técnica muy innovadora. Para poder verla bien hay que hacerlo con un espejo curvo como puede ser una cuchara.


La obra en sí es un mensaje donde las ciencias, las artes, los objetos de lujo y la gloria no son nada frente a la grandeza de la muerte. Hay que ir más allá para entender la obra, donde se retrata a dos hombres que son mortales y la muerte es lo más grande que hay y que a pesar de todo lo que hagamos en la vida, tengamos mayor poder, prestigio o riquezas, todos vamos a morir.

5.Análisis formal de la obra:

Técnica: Óleo sobre tablas de roble.

Utiliza la pintura al óleo, una técnica pictórica que consiste en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. El soporte que utiliza es la tabla. El óleo permanece húmedo mucho tiempo, lo que favorece la mezcla de colores.
Incorpora también la técnica de la anamorfosis (distorsiones), una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico, o a través de un procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara.
6.Contextualizacion de la obra

Esta obra fue realizada en Inglaterra cuando Hans Holbein el Joven trabajaba como artista para Enrique VIII. En el siglo XVI, Francia, Inglaterra y el Vaticano tenían relaciones diplomáticas para llegar a un acuerdo. El Rey Enrique VIII hizo que estas relaciones se rompieran debido a su excomunión. La Iglesia anglicana se separó definitivamente de la romana.

7.Bibliografía.

Internet (s.f) En Wikipedia, Recuperado el 19 de febrero de 2019. https://enclasedehistoria.wordpress.com/2014/08/12/los-embajadores-de-holbein/

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